¿Por qué es importante tomar agua?

por / Martes, 06 junio 2017 / Publicado enComida Fitness, Noticias
agua

¿Sabías que nuestro cuerpo está compuesto en un 70 % de agua, el cerebro de un 70 % de agua y la sangre de un 80 % de agua? Creo que con esto te doy indicios de los primordial que es mantenernos hidratados. Ahondemos un poco en esto.

El agua puede disolver muchas sustancias presentes en nuestro organismo, lo que permite a las células (las cuales por cierto, contienen agua) aprovechar los nutrientes y minerales que consumimos a través de la comida, en un proceso químico-biológico natural. El agua funge como el transporte de estos a través de la sangre, e incluso tiene la habilidad de desechar las toxinas fuera del cuerpo mediante el sudor, la orina y las heces. Mediante ese proceso de desincorporación, perdemos de 2 a 3 litros de agua, los cuales debemos reponer.

Cuando bebemos poca agua, podemos decir que estamos en cierto nivel de deshidratación. Esto lo puedes notar si notas que tu orina es oscura y concentrada, puede que sientas dolor en los riñones, notas estreñimiento, debilidad y resequedad en la piel. Eso no es todo: tu cerebro trabajará más lentamente, lo que puede derivar en problemas cognitivos que pueden agravarse si no tomas medidas al respecto. Por otra parte, tomar agua en exceso tampoco es del todo bueno, produce algo llamado hiponatremia y suele darse cuando se bebe una cantidad excesiva del vital líquido. Algunos síntomas son: dolor de cabeza, náuseas, orina excesivamente diluida, y en casos extremos, convulsiones que pueden llevar a la muerte.

Por otra parte, tomar agua en exceso tampoco es del todo bueno, produce algo llamado hiponatremia y suele darse cuando se bebe una cantidad excesiva del vital líquido. Algunos síntomas son: dolor de cabeza, náuseas, orina excesivamente diluida, y en casos extremos, convulsiones que pueden llevar a la muerte

Previendo ello, la Organización Mundial de la Salud (OMS, por sus siglas en inglés), recomienda tomar al menos 2 litros de agua, o lo que es lo mismo, 8 vasos de agua al día, para mantenernos sanos e hidratados. No se vale consumirla en jugos, en bebidas artificiales, energizantes, no. Es agua 100 % pura, sin saborizantes o azúcares. Sin embargo, esto puede variar de acuerdo a las características físicas de las persona y el entorno en el que habita. De manera que si vive en una zona desértica, consumirías más agua que quien vive en zonas donde la temperatura promedio al año es de 5 °C. Eso sí, que no sean menos de 7 vasos al día.

Una forma de calcular cuánta cantidad de agua debes consumir al día si haces ejercicio leve o, un día que no haces ejercicio, es multiplicar tu peso en kilogramos por 40 ml. Si haces aproximádamente 2 h de ejercicio, multiplica tu peso por 60 ml, para tener los mililitros totales al día. El resultado que te de lo distribuyes durante el día. Asegúrate de tomar suficiente agua antes de hacer ejercicio, durante y después.

Como sabrás, otros de los beneficios más buscados al consumir suficiente agua durante el día es mantenerte joven, con una piel hidratada y limpia de impurezas, con una notable disminución de la celulitis y con muchísima más energía. Como consejo para adelgazar, te sugiero tomarla fría, ya que tu cuerpo requerirá más energía para “aclimatarla” de acuerdo a tu temperatura corporal, lo que se traduce en: quema de calorías, únicamente por preferir el agua fría.

Entre otros beneficios importantes, ayuda a tu digestión, previene el acné, mantiene tus músculos en funcionamiento, previene cuadros depresivos y te ayudará a mantener el equilibrio de fluidos en el cuerpo. Como sugerencia adicional, te dejo un esquema de cómo podrías repartir esos vasos de agua durante el día:

  • 2 vasos de agua al despertar, para activar tu metabolismo y tus órganos. Ayuda muchísimo si sufres de estreñimiento.
  • 1 vaso de agua 30 minutos antes de comer, para disminuir el apetito y mejorar la digestión. Procura no tomar líquidos mientras comes. Espera 10 minutos.
  • 1 vaso de agua antes de bañarte, disminuye la presión arterial.
  • 1 vaso de agua antes de entrenar, para mejorar tu rendimiento.
  • 1 vaso de agua antes de dormir, previene ataques cardíacos y derrames.

Un último consejo: No esperes a tener sed para tomar agua, si esto ocurriese, es señal de deshidratación.

SUBIR